Reingeniería de Procesos

“Los procesos deberán revisarse y cuestionarse para adaptarlos a las nuevas formas de comunicación y a la realidad del mundo virtual”

Anna Ribó es Consultora especializada en Habilidades Directivas, Sistemas de Gestión Profesional Responsables, Auditoría, Seguimiento y Control de los Sistemas de Gestión, Cambio Organizacional, Gestión del Capital Humano y forma parte del equipo de consultores de TransForma Partnering.

Recientemente, Anna Ribó ha publicado un artículo titulado “Reinventando la comunicación: las interacciones humanas en el escenario actual” en la revista CONEXIÓNESAN y con este motivo hemos creído interesante conversar brevemente con ella. Lo que nos ha contado es realmente inspirador.

1.-¿Cómo surgió la idea de abordar esta temática?
Fue a partir de la necesidad de implantar el teletrabajo en empresas con las que colaboro. Siendo una medida de conciliación bien acogida por todo el mundo, y fundamental para mantener vivas nuestras organizaciones en la situación que vivimos, la implementación del teletrabajo no resultó ni tal fácil, ni obtuvo tan buenos resultados como a todos nos hubiera gustado. La vida del teletrabajador no ha resultado tan sencilla como se esperaba. Además de lidiar con la soledad y el estrés, se han generado serios problemas de comunicación ya que las organizaciones no están suficientemente preparadas, ni para el teletrabajo ni para la comunicación virtual.

2.- Tu especialidad profesional es la reingeniería de procesos, ¿cómo crees que afectarán en este ámbito las nuevas formas de comunicación que ha hecho tan populares el obligado confinamiento por el coronavirus?
Los procesos deberán revisarse y cuestionarse, deberán adaptarse a las nuevas formas de comunicación y a la realidad del mundo virtual, que ya los clientes vienen demandando desde hace tiempo. La Transformación Digital es el punto clave para que las organizaciones de hoy en día alcancen el éxito, y esto supone una profunda revisión de los procesos internos.

3.- ¿Cuáles son los principales riesgos en los que incurrirían las empresas que no tuvieran en cuenta esta reinvención en el ámbito de la comunicación?
Desgraciadamente, el riesgo para las empresas que no sean capaces de traspasar las barreras físicas y ampliar los ámbitos de comunicación internos y externos con sus clientes y proveedores, es quedar obsoletas y al margen del mercado. Por este motivo, las organizaciones, deben aprovechar la ocasión para no desacelerar el proceso de Transformación Digital que de forma natural se ha precipitado con la actual situación, y apoyar a las personas en el proceso de cambio en el que se ven implicadas.

4.- Por último, ¿algún consejo o recomendación adicional para las empresas que quieran mejorar la comunicación con sus empleados en estos tiempos de post-pandemia?
Yo animaría a las empresas a aprovechar este momento para afianzar el cambio cultural en la organización, y dar el paso definitivo hacia la Transformación Digital. Se trata de revisar los procesos, los canales de comunicación internos y externos, y crear un entorno productivo, confortable y seguro, tanto para los teletrabajadores como para los responsables de los equipos en remoto.

 

CONEXIÓNESAN es la revista digital de ESAN la primera institución académica de posgrado en Administración creada en hispanoamérica que tiene sede en Lima (Perú). Establecida en 1963, su organización y puesta en marcha fue confiada a la Universidad de Stanford, California (EEUU).

Si quieres leer el artículo de Anna Ribó publicado en CONEXIÓNESAN visita el siguiente enlace

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.