Planificación Estratégica

Perspectivas económicas y financieras para 2021: recuperación segura pero a un ritmo desigual

Esta mañana ha tenido lugar a través de APD Live la sesión Perspectivas económicas y financieras para 2021 que han protagonizado el Catedrático de economía financiera y contabilidad de la UPF Oriol Amat y el Catedrático y profesor de economía de ESADE Xavier Mena. El anfitrión y moderador ha sido Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate.


ORIOL AMAT

El primero en intervenir ha sido Oriol Amat, Para un economista, hablar de futuro es un compromiso, sobre todo cuando queda el Power Point…. “ ha bromeado  antes de empezar.

Luego ha anunciando la estructura que iba a seguir su ponencia de 20 minutos:
1.- Las empresas antes del COVID
2.- Caída de actividad y tejido empresarial
3.- Previsiones 2021-205
4.- Algunas lecciones de COVID
5.- Conclusiones

 

1.- ¿Cómo estaban las empresas antes de la Covid? El resumen podría ser que “íbamos por buen camino”

El profesor Amat ha compartido distintos gráficos para ilustrar que en 2019 la rentabilidad de las empresas estaba en torno al 12% y su facturación crecía a una media del 4-5%. Era una buena situación en la que el tejido empresarial generaba rentabilidad y liquidez.

El principal “punto negro” era la poca inversión en I+D, lo cual siempre pasa factura a medio y largo plazo.

2.- Caída de actividad y tejido empresarial. El impacto negativo del coronavirus ha sido muy importante.

La pandemia ha tenido un gran impacto en la actividad, que para algunas empresas y sectores ha supuesto una reducción de hasta el 80% en su cifra de ingresos.

Todas las variables analizadas (consumo eléctrico, facturación a través de TPV por sectores, pernoctaciones en hoteles, exportaciones....) demuestran la importante caída experimentada por la economía y las empresas.

Esta caída también ha afectado de forma muy negativa al número de empresas, que se ha reducido en un 8%, lo cual solo en Cataluña supone unas 20.000 empresas menos. Para contextualizar este dato, Oriol Amat ha recordado que antes del coronavirus, el número de empresas crecía en España a un ritmo del 2%.

3.- Perspectivas 2021-2025. La recuperación será desigual entre los sectores.

Con el objetivo de contextualizar las cifras, el catedrático nos ha recordado que durante los años buenos para la economía, como fue el 2017, el 43% experimentan crecimiento en sus ventas y en sus beneficios. Cifra que se reduce al 20% en los años malos económicamente, como fue el 2009, en plena crisis.

Pues en 2020 las cifras han sido peores que en 2009, y son solo el 19% de las empresas las que han crecido en ventas y beneficios. Y han sido las empresas a las que beneficia la pandemia, como las pertenecientes a los sectores farma y sanitario, bienes de primera necesidad,, etc.   El resto, presentan caídas en ventas y beneficios muy importantes

Ha dicho Oriol Amat que la recuperación, llegará, pero se producirá por sectores. Siempre y cuando no haya nuevas olas y las vacunas funcionen, hay sectores cuya recuperación será muy rápida (como la salud, algunos servicios tecnológicos y profesionales...) pero otros (hoteles, cultura….) cuya recuperación no será hasta dentro de 3-4 años. Lo cual ha ilustrado con el siguiente gráfico que indica el plazo estimado de recuperación por sectores económicos.

4.- Algunas lecciones del COVID: personas, flexibilidad industrial, crecimiento y mirada femenina

En este punto de su programa, Oriol Amat ha querido destacar 4 de las 16 lecciones covid del Institute of Next.

  1. Sin personas no hay respuestas (#2)
  2. Flexibilidad industrial frente a inercias sistémicas (#4)
  3. Apostar por el crecimiento como alternativa a los recortes (#12)
  4. Sin la mirada femenina el futuro solo será imperfecto (#14)

4.- Conclusiones

La economía persigue el bienestar de la sociedad. Para eso, las empresas tienen que utilizar su capital organizativo y para eso, necesitan ahora el apoyo público.

Las previsiones apuntan a que España se recuperará más lento que otros países, y estas son las claves -desde la perspectiva de Oriol Amat- para no quedarse atrás:

  • El rescate de las empresas perjudicadas debería ser más rápido y a fondo perdido
  • Foco en los valores: apostar por la excelencia y la cultura del esfuerzo (que se habían perdido en los últimos tiempos...)
  • Capital físico – infraestructuras, sostenibilidad (en este sentido el plan Next Generation de la UE es una gran oportunidad)
  • Capital humano – hay que apostar más por las personas.
  • Tecnología, Innovación – "es una gran debilidad de la economía española; una asignatura en la que cada vez manos peor (lo contrario que los países de nuestro entorno)."
  • Capital organizativo: colaboración público-privada

XAVIER MENA

Xavier Mena ha titulado su intervención "Retorno al futuro" y ha empezado afirmando que nos enfrentamos a una de las situaciones más críticas de nuestra historia reciente.

Esta es la estructura prevista para su intervención de 20 minutos:
1) Escenarios a corto plazo
2) Escenarios después del coronavirus: Retorno al Futuro
3) Economía española

1. Escenarios a corto plazo

El profesor Mena ha iniciado su charla recordando que ahora se cumple un año del anuncio de los primeros casos de coronavirus por parte de China, una pandemia que ha afectado los principales centros neurálgicos de la economía a nivel mundial y que no se ha comportado como un tsunami (que viene y se va), sino que presenta distintas olas con distintas afectaciones sanitarias y económicas.

• Se vislumbra el final de la pandemia. Afortunadamente, ya existe una vacuna, y aunque solo estamos "al principio del amanecer", el catedrático ha pronosticado que para finales de este año 2021 y cuando la población vaya estando inmunizada, se recuperará la confianza.

• Desigual impacto y desigual recuperación. El impacto de la crisis ha sido desigual en los distintos sectores, y también lo será la recuperación. Algunos de los más perjudicados, los relacionados con la movilidad (como el transporte de mercancías, la aviación o el petróleo) todavía están lejos de la recuperación, pero en otros ámbitos, como la bolsa, ya se han alcanzado niveles previos al Covid-19. La bolsa europea es una excepción, pero la china, la japonesa y la estadounidense, ya se han recuperado.

• Política monetaria expansiva que dejará déficit y deuda pública. Lo que sí ha sido una tendencia global, ha sido la inyección de efectivo en las principales economías mundiales a través de una expansiva política económica. Era algo imprescindible para mitigar la destrucción del tejido productivo y del empleo; pero antes o después, los bancos centrales retirarán los fondos que han introducido en el sistema y las nuevas generaciones deberán enfrentar altos niveles de deuda pública y de déficit. Incluso la Unión Europea ha suspendido sus estrictas normas fiscales durante la pandemia, pero esta situación cambiará cuando la sociedad esté inmunizada. Podríamos decir que actualmente la economía está "narcotizada" y que esta situación no se prologará por mucho tiempo más.

 

2.- Los escenarios de "Regreso al futuro"

El orden de recuperación por países será China, Estados Unidos, Europa.

En cuanto al orden y plazos de recuperación por sectores, Xavier Mena ha hecho suyos los datos que manejaba Oriol Amat en su intervención anterior.

El coronavirus ha traído muchos cambios que han llegado para quedarse como el teletrabajo, la reducción de los viajes de trabajo,

3.- Economía española

Nuestro país tiene algunas características que lo hacen especialmente débil ante el escenario que deja la pandemia, corriendo el riesgo de una lenta recuperación y de "quedarnos rezagados" frente a otros países de nuestro entorno. Algunas de estas circunstancias son:

  • una pirámide demográfica invertida en la que a la falta de nacimientos se añade un incremento incesante de la esperanza de vida lo que afecta al futuro de las pensiones
  • la abundancia de pequeñas empresas, menos resilientes en la situación provocada por la pandemia
  • gran dependencia económica del turismo, uno de los sectores más negativamente impactados
  • impacto del BREXIT
  • altos niveles de desempleo
  • inestabilidad política

Por eso Xavier Mena ha afirmado para finalizar su parlamento que "2021 todavía va a ser un laberinto y habrá que hacer cambios da agujas para no terminar en vías muertas. No hay más remedio que disparar el déficit y la deuda pública, pero las generaciones futuras tendrán que hacerse cargo."


PREGUNTAS

Posteriormente a las intervenciones de los economistas,  se ha planteado un turno de preguntas moderadas por el anfitrión:

 

¿Cómo volver a los números del 2019? ¿Cuál va a ser la empresa ganadora?
Oriol Amat ha respondido y anunciando que hacía un esfuerzo de síntesis, ha dicho que hay 3 tipos de empresas que pueden salir ganadoras de la pandemia:
1) Las que salen beneficiadas por el Covid (por incrementar su actividad) – son, por ejemplo, las farmacéuticas, las que hacen mascarillas,….
2) Las que enlazan con temas emergentes como son el eCommerce, la digitalización...
3) Las que antes de empezar la pandemia tenían una situación financiera muy sólida y ahora tienen recursos para comprar barato.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de España para salir fortalecidos en esta post-pandemia? ¿Porqué en I+D estamos tan abajo?
(Ha respondido Xavier Mena) El impacto de la pandemia ha sido muy relevante. Ahora toca aguantar. La intervención pública es fundamental. Los pilares fundamentales de la economía española se recuperarán sin duda, incluso el turismo. También se recuperarán los sectores del automóvil y de la construcción. Pero hay que hacer los deberes que son la inversión en I+D y la transición a la sostenibilidad. Sin olvidar que una economía avanzada debe ir hacia sectores de valor añadido.

"Más vale rescatar ahora que pagar desempleo durante años y años" (ha añadido en relación al sector turístico Oriol Amat).

 

¿Hasta que punto los bonos Next Generation van a llegar a las PYMES?
Xavier Mena ha respondido que "Ojalá haya más proyectos que el dinero que tenemos asignado por la UE, pero mucho me temo que no va a ser así."
Lo importante a tener en cuenta es que los proyectos se tienen que presentar ahora (aunque la aplicación se puede hacer en 6 años). Es verdad que una PYME tendrá más complicado hacerlo, pero lo que puede es asociarse y presentar proyectos conjuntos.
Son 140.000 millones de euros. (50% fondo perdido y 50% a devolver) Es un plan de recuperación para transformar las bases competitivas y de productividad europeas: hay que alinearse con estos objetivos y presentar muy bien estos proyectos (y para eso hay consultoras y asociaciones como APD) y la UE tendrá muy en cuenta la credibilidad en la ejecución de esos proyectos.

 

Ha sido una sesión muy interesante, motivante e inspiradora. Gracias a APD y a los ponentes.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.