Innovación y Economía DigitalPlanificación Estratégica

Las tendencias 2018 según IESE

IESE Business School desvela las “5 tendencias de negocio para 2018”: baterías eléctricas, salud de la población, alimentos sostenibles y finanzas son los elementos clave.

Las cinco tendencias que la escuela de negocios IESE identifica para 2018 son cuestiones que pueden afectar a muchas organizaciones, tanto en lo que se refiere a la demanda de sus productos como en sus operaciones y rentabilidad. Por eso, es necesario conocerlas y estar preparado con una planificación estratégica que las tenga en cuenta.

  1. La primera de ellas se relaciona con los desafíos de la electrificación masiva, en especial la de los vehículos.  Por ejemplo, los que plantea el reciclaje de las baterías al final de su vida útil.
  2. El riesgo de cartelización del litio y el cobalto por razones geopolíticas es la segunda tendencia para 2018. Son materiales que utilizan intensivamente las más competitivas tecnologías de almacenamiento eléctrico. Nueve de cada diez usan litio y siete de cada nueve cobalto. Se da la circunstancia de que más del 50% de la producción y reservas de litio se concentra en Zaire. Por su parte, Argentina, Chile y Bolivia acumulan más del 60% de las reservas mundiales de litio.
  3. Los indicadores de salud. Esta tendencia tiene que ver con las variables utilizadas para medir los resultados de la salud humana y que en lugar de la conocida discusión sanidad pública vs sanidad privada va a girar en torno a qué funciona y qué no funciona y qué variables van a utilizarse como indicadores de salud de la población.
  4. Demanda creciente de alimentos sostenibles. Otra tendencias es la que se deriva del mercado: el consumidor exige productos orgánicos y más saludables. La demanda de los productos que cumplen estas condiciones puede verse multiplicada por tres.
  5. Bancos más fuertes y capaces de hacer frente a nuevos rivales. Según esta quinta variable identificada, es necesario que los bancos recuperen la rentabilidad y se preparen para hacer frente a nuevos rivales como Facebook o Google, que son capaces de ofrecer servicios financieros de forma masiva.

Este es el vídeo que ha publicado recientemente IESE Business School en su canal de YouTube.

Hacer frente a estos desafíos pasa por definir una estrategia adecuada y ejecutarla con eficacia. Una planificación estratégica que aproveche en favor de la organización los retos y oportunidades que impacten en el negocio. La perspectiva debe ser el impulso de la innovación, la alineación de los equipos, así como la eficacia comercial.