Innovación y Economía Digital

Más de 150.000 empresas españolas exportadoras registradas en 2016

Determinación, especialización, producto competitivo, socios locales, prudencia y estabilidad política y jurídica son claves para el éxito de la internacionalización de las empresas.

El sector exportador ha sido una historia de éxito en España en los últimos años, siendo más de 150.000 las empresas exportadoras registradas en 2016. El peso de las exportaciones de España supera al de países como Francia, Italia e incluso Alemania en 2017.

Son datos que ha ofrecido durante la XII Jornada de Negocio Internacional organizada ayer por el Banco de Sabadell en Barcelona su delegado Jaime Guardiola. Durante su intervención, Guardiola también ha destacado las buenas perspectivas económicas para las empresas, que ha concretado en "condiciones de financiación favorables, una situación del endeudamiento privado en línea con la zona euro,  sectores en clara senda positiva -como el inmobiliario o el turístico-, y con un sector exportador que ha sido una historia de éxito en los últimos años”.

Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda con empresarios de distintos sectores quienes coincidieron en apuntar como "claves del éxito para la internacionalización la determinación real de la empresa, la especialización, tener un producto competitivo, apoyarse en socios locales, estudiar y analizar los mercados con prudencia, y actuar en entornos con estabilidad política y jurídica" (Ver comunicado completo). 

Nosotros añadiríamos que todo ello se completa con una planificación estratégica bien formulada e implementada, que contemple todos esos aspectos y los gestione de forma eficaz.