Innovación como receta para esquivar la mediocridad, crónica del evento organizado por APD

Esta mañana se ha celebrado un encuentro organizado por APD en Barcelona que llevaba por título: "Esquivar la mediocridad. Cómo romper los moldes para construir una sociedad mejor" y que tenía por objetivos descubrir los principales errores en la innovación, cómo evitarlos y aprender a paliar la dificultad de planificar e innovar.

Los ponentes han sido el directivo Jordi Morral, Consejero Delegado de Europastry y el consultor Xavier Marcet. El evento tenía formato de coloquio, en el que el anfitrión, Diego Presa, Director Territorial de Vodafone en Cataluña y Aragón, hacía preguntas a ambos ponentes antes de ceder el turno al público asistente, formado por cerca de un centenar de personas. El escenario ha sido el Auditorio ATREVIA, donde se han respetado todas las medidas de seguridad que exige el COVID. Ha dado la bienvenida la Vicepresidenta de Atrevia Barcelona, Isabel Grifoll que ha dicho: “Estar en la mediocridad es un problema, porque es difícil conseguir visibilidad desde allí. Ahora, las empresas atraviesan un momento de re-pensarse y re-conectarse con sus públicos. Es toda una transformación que requiere un plan.

Jordi Morral ha dicho que "Una de las principales consecuencias de la pandemia del coronavirus es el cambio de hábitos que se ha producido en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida: desde la comunicación, hasta la alimentación, pasando por la higiene. Y en este nuevo escenario, ¿quién es innovador? Innovador es aquel que ve cosas que se pueden mejorar. ¿Y cómo se consigue eso? Estando cerca del cliente y buscando adaptarse a las nuevas necesidades que se observan en el mercado. El COVID ha acelerado muchas transformaciones, y en el ámbito de la alimentación, el packaging es una de las más importantes."

Ha dicho el Consejero Delegado de Europastry que en lo que a innovación se refiere, los recursos siempre se encuentran, lo que por el contrario suele escasear son las personas con perfiles abiertos, dinámicos y con vocación de estar cerca del mercado. Ha aclarado también que la innovación no solo se aplica al resultado, es decir al producto, también afecta a los procesos y al funcionamiento de la propia organización. La clave es cuestionarlo todo para comprobar si lo que hemos diseñado tiene oportunidades en el mercado. Y Jordi Morral ha citado a Einstein: “El 95% es transpiración y solo el 5% es inspiración” para insistir en la idea de que hay que trabajar constantemente para conseguir ese 5% que cambia las cosas. "Se necesita gente abierta, que piensa que todo es posible y que ven una oportunidad en la mediocridad de los demás." - ha dicho el directivo. Personas que quieren hacer las cosas mejor y con calidad. Y en este sentido, es importante cuidar y motivar a las personas para que tengan una actitud innovadora dentro de la organización.

A la pregunta del público si el teletrabajo es un obstáculo a la innovación, Jordi Morral ha respondido que “El teletrabajo es bueno, pero solo con enfoque de conciliación familiar. Si el teletrabajo se implanta con enfoque de comodidad personal, es más un obstáculo que una ventaja, porque impide la comunicación informal, las reuniones improvisadas, la flexibilidad y el brainstorming.”

 

A la pregunta de ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas en estos tiempos de incertidumbre, el ejecutivo de Europastry ha contestado que el primer reto es sobrevivir. Y ¿cómo se sobrevive? Con un enfoque de crecimiento, es decir, con voluntad y espíritu de ir a más. Hay dos cosas terribles para conseguirlo que son la rutina y la inercia. No hay que dejar que ninguna de ellas se instale en nuestras organizaciones.

 

 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.