Casos prácticos

Imagina el futuro. Inspira a tu equipo. Haz que suceda.

“En Silicon Valley te das cuenta de que se puede reinventar el futuro a través de la tecnología con una tasa de éxito muy alta”

Esta mañana ha tenido lugar en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona una conferencia-coloquio organizada por la APD y EAE. El protagonista ha sido Enrique Lores, Presidente de Imaging, Printing and Solutions Business HP Inc. que ha titulado su charla “Mis experiencias en Silicon Valley”. Es un evento que forma parte de la iniciativa “Directivos Españoles por el Mundo”.

Lores acumula más de 26 años de experiencia en HP, ocupando puestos de liderazgo en distintos países y distintas divisiones. Entre otras, lideró la Oficina de Gestión de Separación para HP Inc., ejecutando una de las divisiones corporativas más grandes y complejas de la historia.

Tras presentarse profesionalmente, y asegurar que ha permanecido tanto tiempo en HP porque asumía cada cambio de posición como un nuevo reto, Lores ha dicho que Silicon Valley es un lugar muy especial, radicalmente distinto a otras partes del mundo, por tres factores:

1 – Ecosistema de empresas de tecnología. Componen Silicon Valley un “ecosistema” de empresas centradas en el mundo de la tecnología. Compañías de todos los tamaños que forman una numerosa comunidad de organizaciones.

2 - Capacidad de conseguir talento. Ha dicho Enrique Lores que la mayoría de estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología aspiran a trabajar -aunque sea por una temporada- en Silicon Valley. Ha comentado que frente a los varios miles de visados de trabajo que se solicitan cada año, sólo se conceden unos 1000, por lo que muchos aspirantes se quedan sin cumplir su sueño.

3- Acceso a la financiación. Según el presidente de HP Inc, entre el 60 y el 80% de toda la inversión norteamericana se concentra en los 50 km de empresas que hay entre San Francisco y Palo alto.

Y estos serían 3 factores objetivos que definen y diferencian lo que es Silicon Valley. “Pero además” -ha dicho Enrique Lores- “allí de tas cuenta que lo más diferencial es la cultura: la creencia de que cualquier cosa es posible, de que se puede reinventar el futuro a través de la tecnología con un porcentaje de éxito muy elevado. En Silicon Valley se respira la ambición de cambiar el mundo

El mantra de Silicon Valley, según Enrique Lores sería (en inglés):  Imagine the future - Inspire the team - Make it happen

Tres ideas relacionadas con la innovación y la tecnología con las que hemos titulado este post: Imagina el futuro - Inspira a tu equipo - Haz que suceda

El momento más emocional de la conferencia ha tenido lugar cuando Enrique Lores ha compartido con los asistentes un video que pretende demostrar “el valor de la foto impresa”.

HP "LITTLE MOMENTS" from Rudi Schwab on Vimeo.

Tras la conferencia ha tenido lugar un animado coloquio que ha concluido con un desayuno-networking.