Casos prácticosPlanificación Estratégica

4/6 Mejor estrategia de negocio: HUBSPOT “Crear un sector para luego dominarlo”

La marca HubSpot no es tan famosa como Airbnb o Toyota, pero con una valoración bursátil de 22,14 millones de dólares no se queda atrás si la comparamos con otras empresas de éxito. Y lo que resulta más llamativo: han logrado esta valoración en un mercado que no existía antes de que ellos lo inventaran. 

Este mercado se conoce como “Inboud Marketing”. Seguro que has oído hablar del “Buyer persona” y del “Customer Journey”. Pues si, estos conceptos forman parte del mercado inventado por HubSpot.

Hasta la aparición de HubSpot, el marketing era sobre todo irruptivo, es decir, los mensajes publicitarios y las llamadas de atención aparecían cuando los consumidores no lo esperaban, interrumpiendo su actividad y la atención que tenían puesta en otras cosas. Era un marketing agresivo fruto del enfoque publicitario tradicional. HubSpot denomina a este enfoque “Outbound Marketing”.

En 2004, HubSpot creó una plataforma de software que tenía como objetivo darle la vuelta a este concepto, colaborando con las empresas para producir contenidos de interés para sus potenciales clientes (artículos para el blog, ebooks, publicaciones en las redes sociales, etc.). Su metodología se basaba en un concepto simple: si una empresa era capaz de producir contenido de interés para sus clientes potenciales, podría atraerlos a su página web y finalmente los que de verdad tuvieran interés en el tema, se quedarían en la web para conocer los productos que la empresa comercializa y comprarlos.

Este planteamiento, tenía una ventaja adicional: el Inbound Marketing es relativamente barato si lo comparamos con el marketing irruptivo, cuyos costes por impacto son muy elevados.

Así, HubSpot acuñó el término “Inbound Marketing” y ahora son una de las empresas de SaaS (Sofware como Servicio) más grande del mundo con importantes beneficios y una cotización al alza.

 

¿Qué se puede aprender de HubSpot?

La parte más interesante de la historia es que HubSpot creó un nuevo tipo de marketing. Posteriormente, utilizó este tipo de marketing para dar a conocer y comercializar su propia plataforma, cuyo único objetivo era vender esa misma plataforma con la que había creado un nuevo tipo de marketing. ¿Retorcido? Tal vez un poco, pero funcionó con gran éxito.

En resumen. HubSpot ideó una nueva forma de marketing que funcionaba. La mayoría de empresas estaban adoptando este nuevo enfoque para vender sus productos y HubSpot decidió monetizar la nueva estrategia de marketing en sí misma. Se apropiaron de un montón de conceptos que ya existían (blogs, ebooks,..) y los empaquetaron en una “nueva forma de hacer las cosas”. No solo eso, sino que también crearon una narrativa asombrosa, demostrando cuán poderosa podía llegar a ser esta metodología, construyendo un negocio de 2 mil millones de dólares basándose en ella.

Probaron su propia medicina, y se hicieron muy ricos durante el proceso.

 

Fuente: CASCADE: The 6 Best Business Strategy Examples I've Ever Seen

 

Otros Links de Interés

 

 

 

 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.