Planificación Estratégica

Las 4 iniciativas de Davos 2019 que los líderes deben conocer para diseñar la mejor estrategia

Más que un año de grandes novedades, el Foro Económico Mundial de 2019 ha sido una edición en la que se ha confirmado que las directrices señaladas anteriormente siguen vigentes. Se constata que atravesamos una etapa de profunda volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. La toma de decisiones es este inestable escenario adquiere nuevas dimensiones que es imprescindible conocer y manejar con acierto.

 

A finales de la semana pasada concluía la 49ª edición del World Economic Forum que se celebra en Davos, la localidad alpina conocida por reunir cada mes de enero a los principales líderes económicos y políticos con el objetivo de analizar los problemas más apremiantes del mundo y darles respuesta a través de iniciativas de ámbito global. Bajo el título de “Globalización 4.0: diseñando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial” el principal objetivo de la presente edición ha sido identificar nuevos modelos para la paz, la inclusión y la sostenibilidad.

Davos 2019 ha sido un encuentro más centrado en los retos geopolíticos, sociales y medioambientales que ediciones anteriores, pero del que también surgen iniciativas en el ámbito económico que los responsables de definir el rumbo a seguir por las organizaciones deben conocer y tener muy en cuenta en su planificación estratégica.

Son iniciativas globales de gran alcance, muchas de ellas de especial interés en el ámbito de los Recursos Humanos.

 

1. Formación de los empleados, inclusión y reducción de la brecha de género son las tendencias principales en el ámbito de los recursos humanos.

Formación de los empleados. Al igual que en la edición anterior, el World Economic Forum de 2019 pone el énfasis en la necesidad de reciclar y dotar de nuevas habilidades a una gran parte de los trabajadores que, en todas partes del mundo, van a verse desplazados por el implacable avance de la tecnología. La principal novedad de la presente edición en este aspecto es destacar la necesidad de que sean los gobiernos (y no las empresas) los responsables de sufragar la mayor parte del coste que supone esta formación. (Más información: Closing the skills gap y  Reskilling workers)

Inclusión que contempla especialmente a los jóvenes, a los discapacitados y a los colectivos LGTBI a través de programas especialmente desarrollados en las empresas para normalizar su convivencia con el resto de empleados. (Más información: Promoting equality)

Cerrar la brecha de género. Continuar con el esfuerzo porque las mujeres no soporten ningún tipo de discriminación -social, profesional o económica- por el hecho de serlo. Si bien en muchos países los avances han sido importantes en los últimos años, en otros el recorrido de mejora es todavía muy amplio. (Más información: Closing the gender gap)

 

2. Proteger el medioambiente y fomentar la economía circular siguen siendo prioridades para los líderes mundiales.

Como viene siendo habitual en las más recientes ediciones, las iniciativas para salvaguardar el medioambiente y desarrollar la economía circular (es decir, reutilización y reciclaje de los materiales, pero también uso y consumo responsable y sostenible) han sido temáticas clave del Foro Económico Mundial de 2019.

Reducir la deforestación, eliminar el residuo electrónico, enfrentar la creciente contaminación plástica o movilizar a las personas por el planeta son los principales desafíos que se han destacado como iniciativas prioritarias a desarrollar en los próximos meses.

(Más información: Eliminating electronic wasteTropial forest alliance, Tackling Plastic Polution)

 

3. Salud mental, resistencia a los antibióticos y la enfermedad de la célula falciforme principales retos en el ámbito médico y farmacéutico.

Proyectos con especial impacto en el sector médico y farmacéutico son los relacionados con la salud mental, puesto que la depresión y ansiedad son enfermedades que han aumentado de forma preocupante en los últimos cinco años; la resistencia a los antibióticos que presenta cada vez un mayor porcentaje de la población mundial y la enfermedad de la célula falciforme que amenaza con convertirse en un grave problema en Africa subsahariana en el 2050.

Son iniciativas en las que la cooperación entre las administraciones públicas y las organizaciones privadas cobra especial relevancia. (Más información: Making Mental Health a priority)

 

4. eCommerce, ciberseguridad y preparar a la sociedad civil para los próximos cambios tecnológicos constituyen las principales iniciativas en el ámbito de la Globalización 4.0

Más directamente relacionados con la Transformación Digital siguen siendo iniciativas de máximo interés las relacionadas con facilitar y potenciar el eCommerce y distintos aspectos relativos a la Ciberseguridad. (Más información: Increasing eCommerce and Trade)

Destaca en este apartado la necesidad de construir una nueva economía y una nueva sociedad, preparada para adaptarse a la irrupción de la tecnología y donde se haga un esfuerzo para apoyar a las economías más débiles. (Más información: Preparing civil society)

Las palabras de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial son una excelente conclusión a lo que ha sido Davos 2019:

Esta cuarta ola de globalización debe centrarse en el ser humano, siendo inclusiva y sostenible. Entramos en un período de profunda inestabilidad global provocada por la irrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial y por la realineación de las fuerzas geoeconómicas y geopolíticas. Necesitamos dirigentes que aporten la imaginación y el compromiso necesarios para enfrentarlo”.

Fuente: World Economic Forum Annual Meeting 2019 Closes with Initiatives to Address Global Problems (nota de prensa original del Foro Económico Mundial)

¿Te ha parecido interesante este artículo?

En caso afirmativo, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral, y recibir por email información de actualidad, exclusiva y relevante para la Planificación Estrataégica, la Eficacia Comercial y el impulso de la Innovación en tu empresa. ¡Sin coste y sin compromisos!