Planificación Estratégica

Davos 2020: resumen ejecutivo de las conclusiones e iniciativas que tendrán mayor impacto en tu negocio

Ha concluido la 50 edición del World Economic Forum en Davos.

Un año más, los principales líderes del mundo se dieron cita para debatir sobre la actualidad y para identificar las tendencias que afectarán a personas y negocios en los próximos años.

Este es nuestro particular resumen ejecutivo de las principales conclusiones y resultados de Davos 2020 que consideramos tendrán mayor impacto en las empresas y en los negocios.

Los protagonistas indiscutibles del encuentro de la presente edición han sido el cambio climático, el crecimiento económico responsable y las tensiones comerciales. 

"En mi opinión, son dos las palabras que definen el estado del mundo actualmente: incertidumbre e inestabilidad” dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

 

Cambio climático

En lo que al cambio climático se refiere, la principal conclusión del foro de Davos es que, a pesar de los esfuerzos y los acuerdos firmados entre las naciones, los resultados son pobres e insuficientes. Por otro lado, las opiniones y posturas de los distintos dirigentes son bien opuestas. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel dijo que “luchar contra el calentamiento global era una cuestión de supervivencia”, el presidente norteamericano Donald Trump rechaza a los que denomina “profetas de la fatalidad”. En este escenario, sigue siendo una preocupación la falta de normas internacionales que regulen la actividad de las empresas; una situación que las hace más responsables ante la sociedad. Los directivos deben tener muy en cuenta cuál es la contribución que hacen sus organizaciones al medio ambiente, ya que la sostenibilidad, la economía circular y la protección del planeta son, cada vez más, objetivos de los gobiernos y razones por las que los consumidores hacen sus elecciones de compra. No solo las futuras regulaciones(*) también el veto o aprobación de la sociedad, puede condicionar el presente inmediato de las empresas.

(*) Por ejemplo, el posible impuesto al carbono en torno al que están divididos los gobiernos.

 

Crecimiento económico responsable  

Los líderes mundiales presentes en la reunión anual de Davos están de acuerdo en que el crecimiento económico sigue por buen camino y lo cifran en torno al 3,3% para 2020 (el año pasado fue del  2,9%). Sin embargo, tras más de 20 años de constante innovación y crecimiento global, el mundo empresarial se encuentra ahora ante una encrucijada, pues debe hacer frente a nuevos desafíos sociales y ambientales. Ha llegado el momento de considerar "el lado humano" de las cosas. Desde esta perspectiva, en Davos 2020 se han debatido iniciativas para hacer crecer los negocios de manera responsable. Estas iniciativas tienen que ver con nuevos valores y nuevas prioridades que sitúan al medio ambiente y a las personas en el centro de los planes de futuro de gobiernos y organizaciones. (Más información al respecto en How businesses grow matters)

 

Tensiones comerciales

Los mercados globales sufren nuevas tensiones comerciales que son provocadas, en gran manera, por la política arancelaria de Estados Unidos y  por el instinto proteccionista de Donald Trump. No solo se están considerando aranceles sobre las importaciones europeas de automóviles y otros productos, sino que el presidente norteamericano amenaza con represalias ante cualquier gravamen de los ingresos de empresas americanas por la "tasa digital".
La todavía pendiente negociación entre Reino Unido y Europa con motivo del Brexit que se consumará en las próximas semanas es otro foco de tensión en las relaciones comerciales a nivel internacional.

DAVOS 2020 | The Future of Us

Principales Conclusiones y Resultados del World Economic Forum 2020

Los que tendrán mayor impacto en los negocios y los que indican a las empresas la dirección a seguir

Según los expertos reunidos en el Foro de Davos 2020:  las inversiones en soluciones sostenibles y en economía verde que supongan una verdadera transformación son las que protagonizarán la próxima fase de crecimiento y prosperidad a nivel global. Son iniciativas por la cohesión mundial que tienen que ver con el desarrollo de las habilidades profesionales y el trabajo, con el crecimiento inclusivo, con la salud y con las relaciones comerciales;  iniciativas por un mundo sostenible, que van en la dirección de luchar contra el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible; e iniciativas para fomentar una cuarta revolución industrial cohesionada y sostenible en ámbitos como las tecnologías emergentes o la ciberseguridad.

 

Lighthouse Projects. Son más de 160 “proyectos de referencia” de alto impacto que se han perfilado este año en Davos. Se trata de iniciativas plurales (ya que involucran a distintas organizaciones, al sector público y a la sociedad civil), transformadoras (pues se centran en corregir problemas sistémicos a través de cambios disruptivos), orientadas al futuro (ya que utilizan los avances tecnológicos y científicos fruto de la cuarta revolución industrial), bien liderados (cuentan con el apoyo directo de los principales ejecutivos y dirigentes) y tienen potencial de crecimiento o réplica (su éxito puede ser replicado en otros mercados, en otros países y por diferentes empresas o son proyectos que pueden crecer incorporando a más participantes).

Estos proyectos se corresponden con 6 categorías que hacen referencia a otras tantas iniciativas estratégicas puestas de manifiesto en Davos 2020. Son Sociedad (igualdad, inclusión y potencial humano), Economía (desarrollo económico e integración), Ecología (clima, seguridad medioambiental, y sistemas sostenibles de alimentos), Tecnología (gestión tecnológica), Geopolítica (desarrollo regional y cohesión) y Sectores Industriales (responsabilidad de la industria y liderazgo corporativo).

Más información sobre los LIghthouse Projects.

Destacamos a continuación algunos de los Proyectos e Iniciativas que se han visto impulsados en el World Economic Forum 2020.

→ POR LA COHESIÓN MUNDIAL

Habilidades y trabajo. Durante el Foro de Davos 2020 se ha presentado la “Reskilling Revolution” que es una iniciativa para proporcionar las habilidades necesarias a más de 1 billón de trabajadores que ocuparan sus posiciones a partir de 2030. El objetivo es dotar a los trabajadores del futuro de las habilidades que serán necesarias para desempeñar el trabajo en el futuro.

Crecimiento inclusivo. Cada vez más empresas punteras y globales se comprometen públicamente en Davos con los principios que las convierten en “buenas plataformas de trabajo” (este año han sido Cabify, Deliveroo o Uber, por poner tres ejemplos), o las que lideran proyectos que persiguen la inclusión y la igualdad (como es el caso de Ikea o Royal DSM entre otras). Esta es una tendencia identificada en ediciones anteriores del World Economic Forum que se confirma y gana adeptos entre los dirigentes mundiales con el paso de los años. Casi 250 de las más importantes empresas del mundo presentes en Davos se han comprometido de una u otra manera. Si tu organización no incorpora planes en esta dirección, corre el riesgo de dejar de ser atractiva para empleados y clientes.

Salvar vidas. La salud sigue siendo un interés prioritario para los dirigentes del mundo, sobre todo las iniciativas que fomentan la prevención de las enfermedades. Así, en Davos 2020 se han asumido compromisos para desarrollar cuanto antes vacunas contra las nuevas epidemias (como el coronavirus, nCoV-2019) o para acelerar las investigaciones del tratamiento y diagnóstico precoz del Alzheimer. Además, se celebró el 20 aniversario de GAVI (Alianza para el acceso a la vacunación) destacando los 760 millones de niños de países menos desarrollados que se han beneficiado de este programa que pusieron en marcha en 2020 un grupo de empresas farmacéuticas, gobiernos y organizaciones internacionales en el ámbito de la salud.

Relaciones comerciales. La tasa digital es un asunto pendiente tras la distensión acordada entre Francia y Estados Unidos durante el encuentro en Davos. El Foro 2020 ha recibido un mandato con el objetivo de que todas las partes involucradas acometan las reformas fiscales necesarias para llegar a soluciones globales y consensuadas.

→ POR UN MUNDO SOSTENIBLE

Combatir el cambio climático

Aunque la reunión anual del World Economic Forum ha sido neutral en cuanto al clima por cuarto año consecutivo, en 2020 se han consensuado una serie de nuevas iniciativas que tienen por objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y reducir aún más las emisiones de CO2. Por ejemplo compañías como AstraZeneca, Bayer AG, BBVA, o Zurich Insurance Group se suman a la Alianza de CEOs por el clima y se comprometen así a impulsar planes para reducir sus emisiones. Otra iniciativa destacable es la que se ha puesto en marcha con recursos de distintos países para la reforestación y cuyo objetivo no es únicamente luchar contra el cambio climático, sino que también persigue la conservación de la biodiversidad.

Objetivos de desarrollo sostenible

Destacamos dos de las iniciativas presentadas la semana pasada en el Foro de Davos 2020:

•  Frontier 2030 con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Food Action Alliance , una iniciativa que aglutina a más de 25 miembros del Foro Económico Mundial, a agencias de la ONU, a empresas, organizaciones de agricultores, sociedad civil e instituciones financieras comprometidos en transformar los sistemas de producción de alimentos para que sean sostenibles, nutritivos y saludables, eficientes e inclusivos.

→ POR UNA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COHESIONADA Y SOSTENIBLE

Tecnologías emergentes

Moneda digital. Una comunidad de 40 bancos centrales de distintos países, organizaciones internacionales, investigadores e instituciones financieras trabajan conjuntamente para evaluar, diseñar y potencialmente implementar una Moneda Digital Central.

Inteligencia artificial. El World Economic Forum, junto a otras 100 instituciones implicadas ha desarrollado el Empowering AI Lidership con el objetivo de ayudar a los consejos de dirección a comprender mejor las implicaciones positivas y negativas del desarrollo de la inteligencia artificial. Además, ha colaborado con UNICEF para desarrollar las pautas que deben observar los juguetes para niños menores de 7 años que incorporan Inteligencia Artificial.

Internet de la cosas para PYMEs manufactureras. En Davos 2020 se ha presentado un protocolo de actuaciones para acelerar la adopción exitosa de las tecnologías industriales del Internet de las cosas por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras. Es una iniciativa desarrollada por el Gobierno de Brasil.

Ciudades Inteligentes. Países como Brasil, Colombia, Japón o Arabia Saudita, han ampliado su compromiso de garantizar una gobernanza responsable y ética de las tecnologías que se incorporan a las ciudades inteligentes.

Protocolos de gestión para acelerar el impacto de la Cuarta Revolución Industrial. Más información.

Ciberseguridad

Alianza global contra los delitos digitales. Compañías privadas de seguridad digital, proveedores de servicios digitales, y agencias policiales internacionales como Interpol y Europol aúnan esfuerzos para construir una alianza global público-privada contra el cibercrimen.

Principios de seguridad en Internet. Definidos por un equipo multidisciplinar de empresas relacionadas con los servicios digitales y la ciberseguridad para proteger a los consumidores en más de 180 países contra los ataques digitales masivos. Más información.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.