Innovación y Economía Digital

Las conclusiones del World Economic Forum 2018 que impactan en tu negocio

El viernes pasado concluía la 48 edición del World Economic Forum que se celebra cada mes de enero en la localidad suiza de Davos. En 2018 el foro  se convocaba bajo el lema: “Creando un futuro común en un mundo fracturado” (Creating a Shared Future in a Fractured World) con el objetivo de identificar las líneas de acción común para hacer frente a los retos urgentes de la humanidad, tanto a nivel global como a nivel local.

De la nota de prensa publicada por los organizadores del foro extraemos las conclusiones que mayor impacto pueden tener en los negocios, con el objetivo de que puedan ser traducidas en retos y oportunidades para tu organización. Es una reflexión que favorecerá el diseño de una planificación estratégica acorde con las tendencias identificadas por los expertos mundiales para 2018, tanto en lo que a oportunidades como a retos se refiere.

Conclusiones y reflexiones de especial relevancia para líderes

1. Necesidad de preparar a los trabajadores del futuro. Un gran número de personas perderán su trabajo ante los cambios tecnológicos que se avecinan. El desafío que se plantea en este ámbito es encontrar una nueva ocupación remunerada a estos trabajadores, que pasa necesariamente por su reciclaje profesional. En este sentido durante el foro de Davos se presentó el informe Towards a Reskilling Revolution que, entre otras reflexiones, asegura que para las empresas, las estrategias de reciclaje y mejora serán críticas para encontrar el talento que necesitan y para contribuir a un enfoque socialmente responsable. Durante el foro se presentaron también dos iniciativas adicionales que tendrán impacto directo sobre los trabajadores:

a) Cerrar la brecha de habilidades (Reskilling Revolution with Push to Provide Skills to 10 Million People by 2020). Hasta 26 grandes empresas con presencia mundial impulsan esta iniciativa inspirada en distintos estudios que sugieren que el 96% de los trabajadores amenazados por la tecnología podrían encontrar un trabajo similar o mejor con la capacitación adecuada.
b) Habilidades Tecnológicas (1 Million Workers Targeted in Tech-Reskilling Drive) La primera iniciativa de la industria de TI para reunir contenidos de capacitación competitiva en una sola plataforma.

2. Cerrar la brecha de género (Closing the Gender Gap): se trata de dar respuesta a los retos y oportunidades que supone la paridad de género para las empresas.

3. Economía circular (Platform for Accelerating the Circular Economy): el reto consiste en reducir la contaminación a través de  un mejor aprovechamiento de recursos donde prime la reducción, la reutilización y el reciclaje. Actualmente sólo se recicla el 9% de los residuos electrónicos y plásticos que producen la industria y el consumo, lo cual es claramente insuficiente.

4. Producción sostenible de proteínas (Meat: the Future Time for a Protein Portfolio to Meet Tomorrow’s Demand): ofrecer proteínas seguras, asequibles y sostenibles frente a la demanda mundial en rápido crecimiento.

5. Reducir la brecha digital (Internet for all): Conseguir acceso Internet para todas las personas y zonas geográficas.

6. Lucha contra el crimen financiero y las nuevas formas de esclavitud  (White Paper) iniciativa que nace con el objetivo de combatir el lavado de dinero y el tráfico de personas. Una asociación de distintas organizaciones, que tendrá como objetivo generar una mayor conciencia entre los líderes mundiales, promover un intercambio de información más efectivo y mejorar las mejores prácticas para asegurar su cumplimiento.

7. Contra las noticias falsas. Los principales gigantes de Internet y distintos líderes de comunicación de masas, aúnan esfuerzos para luchar contra la difusión de noticias falsas y para crear una empresa centrada en  promover noticias e información de calidad.

8. Seguridad aérea: identidad digital para los viajeros. (Biometrics and Blockchain to Welcome International Travellers) Iniciativa para desarrollar un prototipo de identidad digital del viajero que incorpora tecnologías emergentes como la biometría y el blockchain para potenciar la seguridad de los viajeros en avión.

 

Iniciativas relacionadas con la cuarta revolución industrial

1. Ciberamenzas (To Prevent a Digital Dark Age: World Economic Forum Launches Global Centre for Cybersecurity). Las amenazas cibernéticas son unos de los riesgos globales emergentes que crecen con mayor rapidez. Durante el foro se ha anunciando el lanzamiento de un Centro mundial para la seguridad cibernética, una plataforma en la que participan distintas partes interesadas con el objetivo de crear un entorno operativo seguro para las nuevas tecnologías como son la inteligencia artificial, la robótica y los drones, los vehículos autónomos y el Internet de las cosas.

2. Aceleración de la innovación: el Foro lanzó su iniciativa UpLink que es una plataforma para acelerar y escalar el éxito de las StartUps conectando empresas de nueva creación con empresas multinacionales, inversores, universidades y gobiernos.

3. Ciencia ética: la comunidad de Jóvenes Científicos del Foro ha presentado un Código de Ética interdisciplinario para investigadores dirigido a salvaguardar los altos estándares de comportamiento y clarificar las normas sociales para permitir que los científicos operen independientemente.

 

Iniciativas y reflexiones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente

1. Necesidad de Salvaguardar los océanosNew Global Partnership to Save Life in the Ocean Launched at the World Economic Forum, desarrollada a través de la iniciativa .

2. Biblioteca de genomas. Dos proyectos se integran en esta iniciativa (Earth Bio-Genome Project (EBP) y Earth Bank of Codes) Se trata de crear una base de datos de código abierto para todas las plantas, animales y organismos unicelulares de la tierra, un incentivo comercial para preservar la biodiversidad de la Tierra.

Según Sharan Burrow,  Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional el espíritu que ha caracterizado el foro de este año ha sido el de la inclusión, la diversidad y el respeto por los derechos humanos.