Eficacia ComercialInnovación y Economía DigitalPlanificación Estratégica

11 certezas que nos deja el coronavirus de impacto para las empresas

(Publicado el 15 de junio de 2020)

Poco a poco recuperamos la plena actividad mientras hacemos frente al reto de un mundo nuevo. Todavía estamos descubriendo cómo será el escenario post coronavirus, aunque muchos de sus vectores ya están claros. Clarísimos. Entender esta nueva situación es clave para aprovechar las oportunidades que plantea y para mitigar los efectos negativos que la pandemia haya tenido en nuestro negocio.

Los consultores de transForma Partnering dibujan el nuevo escenario en base a las 11 certezas que nos deja la crisis de la COVID-19 y que tienen mayor impacto para los negocios.

Descargar el documento completo, con las 26 certezas que nos deja el coronavirus.

 

Ámbito económico y empresarial

El impacto económico de la pandemia es una de sus consecuencias más importantes y uno de los principales retos que deja esta crisis.

1. DESIGUAL IMPACTO Y DESIGUAL RECUPERACIÓN PARA LAS EMPRESAS. Las empresas se han visto afectadas por el coronavirus en función de su tamaño, sector de actividad y capacidad para el teletrabajo. La recuperación también será desigual. Todo lo considerado “esencial” se recuperará con mayor rapidez. Los sectores y negocios que más van a sufrir son los basados en la concentración de personas: espectáculos, ocio, entretenimiento, deportes, eventos, turismo, hostelería… Las primeras empresas en superar esta crisis serán aquellas que sepan interpretar correctamente cómo la pandemia ha afectado a sus clientes y a sus mercados y adapten su organización y propuesta de valor al nuevo escenario.

2. HAY CONSUMO PERDIDO Y CONSUMO “DIFERIDO”. En el primer caso, las empresas tendrán que tomar medidas de reestructuración económico-financiera porque sus ingresos se reducirán a tenor del tiempo sin actividad. En el segundo, sufrirán menos, especialmente las que se adapten con mayor rapidez a la “nueva normalidad” y aprovechen el previsible rebote que pueda experimentar el consumo.

3. REDUCCIÓN DEL PIB, DESAPARICIÓN DE EMPRESAS y AUMENTO EXPONENCIAL DEL PARO. La inactividad durante el confinamiento lleva asociada una reducción de ingresos, que se traducirá en un descenso importante del Producto Interior Bruto de los países. Las empresas que no puedan endeudarse o no estén en disposición de financiar la falta de ventas, desaparecerán. Las empresas que dejen de existir, o las que reduzcan sus estructuras como consecuencia de la inactividad, pondrán a muchas personas en situación de desempleo, con las consecuencias macroeconómicas que ello tiene en la demanda y la morosidad. Veremos cifras de paro muy altas alcanzadas en poco tiempo.

4. EL TELETRABAJO HA LLEGADO PARA QUEDARSE. Las oficinas domésticas han sido la salvación de muchas empresas cuyos empleados han podido seguir trabajando a distancia. Si hasta ahora sólo el 8% de los empleados teletrabajaban en España, este porcentaje va a crecer considerablemente. Esto tiene distintas implicaciones:

  1. Empresas: implica una necesidad de inversión en dispositivos portátiles, redes de acceso fácil y potente y sistemas de ciberseguridad.
  2. RRHH: Redefinición del talento. Empleados y directivos con mayores capacidades digitales y mayor resiliencia. Podrán contratarse personas geográficamente alejadas.
  3. Proveedores de infraestructura y servicios informáticos. Si vendes estos productos y servicios y haces los deberes, puedes tener unos buenos ingresos en el corto plazo.

5. REDEFINICION DEL TALENTO Y NUEVAS HABILIDADES CLAVE. A partir de ahora, las empresas preferirán empleados y directivos con mayores capacidades digitales, más resilientes y empoderados sin importan si viven geográficamente alejados. El concepto del “trabajo de las 8 horas diarias” pronto quedará obsoleto. Trabajaremos por objetivos, por proyectos, por retos, por sprints, con diferentes vínculos contractuales. La línea entre vida personal y profesional se irá desdibujando poco a poco.

6. APARICIÓN DE TODO TIPO DE SERVICIOS REMOTOS. Muchas empresas van a ponerse manos a la obra para ofrecer sus productos y servicios de forma digital: incluso los que antes eran exclusivamente presenciales.

7. MARKETING DIGITAL Y PRESENCIA DIGITAL SON VITALES. La digitalización se acelera, sobre todo cuando la venta “cara a cara” no es posible. Las empresas tendrán que revisar y reajustar sus estrategias de marketing digital para potenciar su presencia digital y mejorar su posicionamiento.

 

Especial tecnología e innovación

El acceso a la tecnología ha marcado la diferencia en la calidad de vida durante el confinamiento. También ha permitido mantener la actividad a muchas empresas. Si ya era un proceso imparable, la digitalización se acelera.

8. INNOVAR ES UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE. Se requiere aumentar la productividad para recuperar las pérdidas y para adaptarse al nuevo escenario. Ello solo es posible a través de una Innovación disruptiva. Rediseñar las propuestas de valor, productos, servicios, modelos de negocio, sostenibilidad, economía circular, etc… son algunas de las áreas a considerar.

9. ROBÓTICA, REALIDAD VIRTUAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA REDUCIR EL CARA A CARA. Se desarrollará todo tipo de tecnología ara reducir la presencia humana en toda actividad que sea posible, tanto comercial como social.

10. LA INFRAESTRUCTURA DE INTERNET ES UN ACTIVO CRUCIAL. La conectividad ha sido imprescindible durante el confinamiento y en determinados momentos la infraestructura se ha visto saturada por el aumento del tráfico de datos. Necesitaremos planes de contingencia, redes redundantes e infraestructuras resilientes. Hay mucho riesgo con un único sistema de comunicaciones: un solo Internet.

11. LA CIBERSEGURIDAD ES UNA NECESIDAD GLOBAL. Con la digitalización de todo y por la vulnerabilidad del teletrabajo, hemos visto crecer la ciberdelincuencia. Los sistemas “caseros” son más vulnerables y por eso la seguridad de dispositivos, servidores y redes va a convertirse en algo prioritario.

 

Para ayudarte a mitigar los efectos de la COVID-19 aprovechando al mismo tiempo las nuevas oportunidades que el nuevo escenario plantea a tu negocio, hemos desarrollado los COVID Ready ePrograms de transForma Partnering.

Unos programas ágiles, 100% virtuales y que ponen el foco en la COVID-19:

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.