Casos prácticosPlanificación Estratégica

2/6 Mejor estrategia de negocio: AIRBNB “Dejar de lado la escalabilidad”

Airbnb es una de las tecnológicas que más rápido crecimiento ha experimentado. Fundada en 2008 por dos diseñadores industriales de San Francisco que necesitaban ayuda para pagar el alquiler de su apartamento en Nueva York, tras su salida a bolsa en diciembre de 2020, la empresa alcanzaba un valor bursátil superior a los 100.000 millones de dólares. El caso de Airbnb es el segundo de una serie de seis ejemplos de "Mejores Estrategias de Negocio" que estamos publicando con carácter semanal.

Brian y Joe (los fundadores de Aribnb) empezaron alquilando 3 colchones de aire a 80$ por huésped. Les pareció una buena idea para una startup, por lo que crearon un sitio web y empezaron a animar a otras personas a publicar sus propias ofertas de alquiler.

Obtuvieron algunas reservas aquí y allá, pero la idea no parecía estar funcionando como esperaban, hasta el punto de tener que recurrir a la venta de cereales para ganar algo de dinero extra.

Lo paradójico de la situación les hizo reflexionar: tenían muchos anuncios y mucho tráfico en la web, pero muy pocas reservas. Pensaron que la razón podía ser que los anunciantes hacían poco esfuerzo para hacer atractivas sus casas, así que, cámara en mano, fueron a llamar a la puerta de todos los anunciantes de Nueva York. Si les abrían la puerta, convencían al propietario para que los dejara entrar y hacer fotos del interior. Retocaron un poco las fotos y las subieron al sitio web, sustituyendo las fotos antiguas que habían subido los propietarios.
Un mes después de poner en práctica esta estrategia, las ventas se duplicaron, luego se triplicaron…. El resto ya lo conocemos.

 

¿Qué podemos aprender de Airbnb?

Lo más llamativo de esta historia es que ignora uno de los principios más comúnmente aceptados en relación a las startups tecnológicas que dice “todo debe ser escalable”.

Aunque lo que hicieron Brian y Joe fue todo menos escalable, les confirmó que su concepto podía funcionar.

Con el tiempo, encontraron una manera de hacer que la solución fuera escalable contratando a jóvenes fotógrafos en las principales ubicaciones para que hicieran fotos profesionales sin cargo para el propietario.

Airbnb no solo ha conseguido convertirse en un gran negocio, también se ha revelado como un factor perturbador para la industria hotelera mundial, cambiando de forma muy importante el mercado turístico.

Si bien el coronavirus ha supuesto para la compañía un duro golpe que la colocó al borde de la ruina, Airbnb se recupera poco a poco.

 

Fuente: CASCADE: The 6 Best Business Strategy Examples I've Ever Seen

Otros Links de Interés

 

 

 

 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.