Planificación Estratégica

ActelGrup presenta su nuevo Plan Estratégico 2021-2024

La compañía se propone alcanzar la cifra de facturación de 275 millones de euros en 2024 centrándose en mejorar la competitividad de las cooperativas y productores que la integran, desarrollar una cultura basada en las personas, maximizar el valor añadido a sus clientes y desarrollar una gestión responsable y comprometida con la sociedad, entre los principales focos estratégicos.

ActelGrup es una empresa del sector agroalimentario con sede en Lleida, Es una cooperativa de segundo nivel, que a su vez agrupa a 109 cooperativas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana. A través de sus secciones de fruta, cereales, alfalfa y aceite, su cometido es proporcionar a sus socios un servicio integral -desde el campo hasta la comercialización-, que les ayude a optimizar su rentabilidad, al tiempo que se asegure la sostenibilidad y mejora del territorio.

Desde esta perspectiva, durante los meses de febrero, marzo y abril hemos estado trabajando conjuntamente para ayudar a ActelGrup a desarrollar su Plan estratégico de los próximos 3 años.

Ha sido un proceso muy participativo del que han formado parte activa, junto con el equipo directivo y el Consejo Rector de la empresa, más de 50 trabajadores de los distintos negocios del grupo. Cuatro consultores de TransForma Partnering expertos en Planificación Estratégica e Innovación han sido los encargados de facilitar el trabajo, que se inició con 35 entrevistas personales a directivos y clientes de ActelGrup para preparar las sesiones de trabajo grupales en las que se han utilizado recursos de facilitación como el Brainstorming estructurado o el Metaplan. A lo largo de estas semanas, se organizaron también 9 ponencias a cargo de expertos, para conocer la visión externa de las tendencias, oportunidades e innovaciones más relevantes del sector.

Tras definir la meta y los objetivos a largo plazo, se identificaron hasta cinco focos estratégicos:
• Mejora de la competitividad de las cooperativas y productores con Investigación y transformación digital para ser más eficientes
• Potenciar una cultura centrada en las personas y en la gestión del talento
• Redefinición de los procesos con aportación de valor añadido a los clientes
• Generar rentabilidad para los socios y solidez financiera del grupo
• Ser referentes en la gestión responsable y el compromiso con la sociedad

Estos focos estratégicos se han concretado en 60 proyectos que se irán desarrollando durante los próximos años.

Se trata de la metodología propia de TransForma partering que hace posible la participación activa de todas las personas necesarias (en este caso han sido casi un centenar) lo cual es clave para que tanto los empleados como los directivos de la organización se sientan comprometidos con el plan y hagan posible el éxito de su ejecución y la obtención de los resultados esperados.” – ha dicho Jordi Pons, Managing Partner y Senior Consultant de TransForma Partnering.

Tras la presentación del plan a sus socios balo el lema “Aspira24” ActelGrup ha entrado ya en la fase de ejecución de su Plan Estratégico 2021-2024.

"Es un plan riguroso, definido al detalle, con mucha gente implicada. Nuestra estructura no es fácil pero si empleados y directivos están implicados, tendremos éxito. -  comentó Josep M. Codina, presidente de ActelGrup– Especial agradecimiento a los trabajadores: sus aportaciones al plan del negocio específico me han sorprendido por su originalidad y visión. Ahora, los proyectos están vivos y las personas con actitud muy participativa. Estoy satisfecho."

El seguimiento de la hoja de ruta que se ha definido, será crucial para alcanzar el éxito y los resultados deseados.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.