Innovación y Economía Digital

5G: ¿qué es y cuáles son los sectores que van a verse más afectados?

La tecnología 5G ha sido el tema estrella del Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona. Pero... ¿Sabes qué novedades incorpora esta tecnología y cuáles van a ser los sectores económicos más afectados?

Durante la última década, la tecnología inalámbrica 4G se ha convertido en el estándar para la tecnología móvil. Su rapidez y fiabilidad ha hecho posible desde plataformas sociales como Instagram o apps de transporte como Cabify, que han cambiado para siempre nuestra forma de comunicarnos, de comprar productos y contratar servicios. Sin embargo, el 4G sigue planteando limitaciones que no la hacen apta para determinadas aplicaciones: aquellas que exigen la transmisión de cantidades masivas de datos en tiempo real. Y para cubrir esta necesidad es que llega la nueva generación de tecnología inalámbrica que se ha denominado 5G. Ya se ha probado en 12 ciudades americanas con éxito, pero su implementación a gran escala puede requerir varios años. Es, a pesar de ello, un tema que interesa a la principales compañías como referente para sus desarrollos de futuro.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología inalámbrica desde sus inicios?

A pesar que la tecnología inalámbrica se desarrolló hace más de cien años, no fue hasta principios de los 80s cuando se hizo viable a nivel comercial. Esta primera generación de sistemas inalámbricos (1G) llegó con la introducción de los primeros teléfonos inalámbricos, aparatos muy pesados y de escasa autonomía, que servían únicamente para hablar. La segunda generación (2G) hizo posible una mejora sustancial en la voz y permitió el envío de pequeños mensajes de texto (SMS) y posteriormente de archivos multimedia (MMS). No fue hasta el 3G que llegaron los teléfonos capaces de navegar por Internet y de realizar videollamadas. Aumentando la velocidad y capacidad de transmisión es que se ha llegado al 4G, una tecnología que ha hecho posible el juego online, la transmisión en tiempo real de video en alta definición, la domótica o las teleconferencias en grupo.

¿Qué es el 5G?

5G es la próxima (y quinta) generación de tecnología para sistemas inalámbricos que proporciona velocidades que multiplican por 10 las alcanzadas por la generación anterior, 4G. Es decir, una película que con 4G se descargaba en varios minutos, con 5G se descargará en cuestión de segundos. Aunque esto no es todo, el 5G hará posible desarrollar vehículos autónomos, robots cirujanos, vigilancia de infraestructuras críticas por poner solo algunos ejemplos.

Actualmente, la tecnología 5G está siendo desarrollada por las empresas más importantes del mundo de las telecomunicaciones (Ericsson, Huawei o Nokia, por poner algunos ejemplos) pero su implantación no va a ser inmediata porque requiere de importantes inversiones en infraestructura y para obtener el máximo rendimiento, será clave la coordinación entre operadoras y fabricantes de dispositivos. Se espera qué esté disponible para su uso comercial en 2020.

¿Qué sectores se verán más afectados por el 5G?

El 5G supone interesantes oportunidades para la mayoría de empresas, pero también importantes amenazas.  Como la mayoría de cambios disruptivos, significará un gran desarrollo para algunos negocios y la desaparición de otros. Las organizaciones que no puedan adaptarse al 5G se verán perjudicadas.

Cuando esta tecnología sea ampliamente utilizada, su efecto en las industrias será transformadora por 3 razones:

  • Mayor capacidad de transmisión: cantidades masivas de datos en tiempo real
  • Fiabilidad: haciendo posible la transmisión de datos en condiciones extremas
  • Flexibilidad: podrá soportar más variedad de dispositivos, sensores, y accesorios (relojes, pulseras…)

 

Trabajo remoto y flexible

Cada vez habrá más profesionales trabajando desde casa y disfrutando las ventajas de un horario flexible, y es probable que también se produzca un incremento en la externalización de servicios. En este sentido, los freelancers se verán muy beneficiados.

Robótica

Será posible fabricar robots más sofisticados, capaces de realizar funciones más complejas. La tecnología 4G no lo permite actualmente porque no puede procesar el gran volumen datos que ello requiere en tiempo real.

 

Dispositivos móviles

Los dispositivos digitales (teléfonos móviles, tablets, etc) podrán funcionar con mayor rapidez gracias al 5G y reducir el tiempo de retraso que existe ahora entre estos dispositivos y los servidores de red. Además, verán como se incrementa de forma exponencial su periodo de latencia.

Sector Salud

La atención médica podrá ser mucho más precisa y rápida con el 5G, ya que muchos procedimientos médicos (especialmente los quirúrgicos) podrán ser optimizados gracias a esta tecnología, permitiendo que el paciente esté en un lugar y el médico especialista en otro.

 

Industria audiovisual

La descarga de contenido audiovisual, especialmente vídeos, será mucho más rápida. Por ejemplo, un vídeo que con 4G se descarga ahora en 7 minutos, a través de 5G solo tardaría 30 segundos. Es una gran diferencia, que permitirá también la retransmisión en verdadero tiempo real de imágenes en alta resolución y 360º.

 

Automoción: vehículos sin conductor

Ya existen automóviles autoconducidos, y con la incorporación del 5G esta realidad será más común, porque los vehículos podrá realizar una conexión rápida para procesar la información de su entorno para circular de forma más eficiente y segura.

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.