Neuroliderazgo

Las 12 competencias de la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman

En su más reciente artículo, el famoso psicólogo y comunicador Daniel Goleman comenta su modelo de Inteligencia Emocional, para el que define 12 competencias que debe poseer todo líder que pretenda tener éxito en su labor.

El artículo, publicado originalmente en inglés bajo el título “The twelve competencies of Emotional Intelligence”, describe las 12 competencias, agrupadas en función de las cuatro áreas que definen el modelo de Daniel Goleman:

Autoconocimiento

1. El autoconocimiento emocional es la capacidad de conocer sus propias emociones y los efectos que éstas tienen en su desempeño.

Autogestión

2. La Autorregulación emocional es la capacidad de controlar las propias emociones e impulsos perturbadores para mantener la eficacia en condiciones estresantes o incluso hostiles.

3. La positividad es la capacidad de ver lo mejor en personas, situaciones y eventos para ser persistente en la consecución de objetivos a pesar de los contratiempos y obstáculos.

4. Logro significa el esfuerzo por alcanzar o superar un estándar de excelencia aceptando desafíos, asumiendo riesgos calculados y buscando formas de hacer las cosas mejor.

5. La adaptabilidad es la capacidad para enfocarse en objetivos, pero ajustar fácilmente cómo llegar allí. Es la flexibilidad frente al cambio: estar abierto a nuevas situaciones, ideas o enfoques innovadores.

Conciencia social

6. Empatía es la capacidad de sentir los sentimientos de los demás; tener el deseo de comprender cómo ven las cosas e interesarse activamente por sus preocupaciones.

7. La conciencia organizacional es la capacidad de leer las corrientes emocionales y las relaciones de poder de un grupo, identificando personas influyentes, redes y las dinámicas que importan en la toma de decisiones.

Gestión de relaciones

8. La influencia se refiere a la capacidad de tener un impacto positivo en los demás y de involucrar a las personas de manera significativa para lograr su aceptación o su apoyo.

9. Coach es la capacidad de impulsar el aprendizaje o el desarrollo de otros, entendiendo sus objetivos, desafiándolos, dándoles retroalimentación oportuna y ofreciéndoles apoyo.

10. Inspiración es la capacidad de dar lo mejor de uno mismo y motivar a los demás en torno a una misión o propósito compartido.

11. El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar con otros hacia un objetivo compartido; construir espíritu y relaciones positivas; fomentar la participación activa; y compartir responsabilidades y recompensas entre los miembros de un grupo.

12. La gestión de conflictos es la capacidad de trabajar en situaciones tensas o muy cargadas al sacar a la luz los desacuerdos con tacto, buscar comprender múltiples perspectivas y buscar puntos en común para encontrar soluciones que las personas puedan aceptar.

 

A diferencia de otros modelos de Inteligencia Emocional, como el de Salovey y Mayer, que se basa exclusivamente en habilidades, el modelo de Goleman combina habilidades y aspectos de personalidad, lo que, en definitiva, lo hace muy atractivo para su aplicación en el entorno de la empresa y del liderazgo.  Añadir aspectos de la personalidad aporta a la Inteligencia Emocional dimensiones como el trabajo en equipo o la empatía, tan necesarios en el desarrollo de un liderazgo eficaz, especialmente en los difíciles momentos que atraviesan actualmente muchas empresas.

Luis Santamaria– Psicólogo coach

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez te resulte útil recibir otras informaciones relevantes y exclusivas que te ayuden a tomar decisiones estratégicas y a desarrollar el potencial profesional de los equipos que diriges.
En ese caso, puedes suscribirte a nuestro boletín trimestral y te lo haremos llegar por email con mucho gusto.
¡Sin coste y sin compromisos! Una vez por trimestre en tu buzón de correo.